Una estenosis uretral es un estrechamiento de la uretra que puede conducir a la reducción del flujo o al bloqueo de la orina. La estenosis resulta de inflamación, infección o lesión, y es mucho más común en hombres que en mujeres. La cicatrización puede ocurrir en cualquier lugar entre la vejiga y la punta del pene.

Dado que la uretra mide aproximadamente 20-30 cm de largo en el hombre promedio, los bloqueos pueden comenzar en partes de la uretra que están mucho antes del comienzo del pene.

Ocurre después de un traumatismo en la uretra, como una fractura pélvica, o después del tratamiento del cáncer de próstata. La cirugía consiste en extirpar la sección dañada y cicatrizada de la uretra y volver a unir los dos extremos sanos. También se realiza para las estenosis uretrales que se producen después del tratamiento del cáncer de próstata, incluida la radioterapia y la extirpación de toda la glándula prostática. El flujo de orina puede disminuir o detenerse por completo según la gravedad del estrechamiento.

Mientras se curan los puntos que conectan los dos extremos de la uretra, se colocará un catéter pequeño y suave en el pene y se dejará colocado durante tres o cuatro semanas. Se tomará una radiografía para determinar si la reparación se ha curado. Le harán otras pruebas, como una uretroscopia, se deben mantener revisiones periódicas para saber si ha sanado correctamente.

Conoce por menores de este tema, llamando a Dr. Marco Antonio Hernández.